Maestro de Maestros

“Definiría, en resumen,

la poesía de las palabras

como la creación rítmica de la belleza.”

 Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe nació en Boston, el 19 de enero de 1809, tuvo una vida llena de contradicciones, de riqueza y de pobreza, atrapada por el perpetuo contraste entre la educación elitista recibida y una realidad de penurias y adicciones. Falleció a los 40 años en 1849, en circunstancias misteriosas.  

Poeta, narrador, periodista y crítico literario americano, Edgar Allan Poees conocido por su narrativa de terror y su maestría en el relato de influencia gótica, siendo considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal.

La contribución más importante que hace Poe a la literatura son los relatos cortos. Se anticipó a la creación de novelas de ciencia ficción y fue el precursor de la novela policíaca,  por lo que se le considera el padre del género detectivesco. En esta línea, alcanzó gran popularidad con las historias detectivescas protagonizadas por el caballero Auguste Dupin, quien aparece en tres cuentos: Los crímenes de la calle MorgueEl misterio de Marie Roget La carta robada. La creación de un inspector analítico y perspicaz, Dupin, más tarde, serviría a Arthur Conan Doyle de modelo para su Sherlock Holmes, así como para Agatha  Christie con su personaje Poirot.

En La carta robada,  Poe expone una crítica a la conveniencia personal de prestigio de algunos escritores de la época, en donde,  la carta representa a la literatura. Poe defiende el fin artístico superior que debe tener ésta en contraposición al aburguesamiento.

En esta misma obra refleja, al igual que los románticos alemanes, la unión entre las matemáticas (la ciencia) y la poesía (el sentimiento y la intuición); entre la mente y la naturaleza.

De los relatos se destacan, por sobre todo, los cuentos de terror, un terror psicológico, escrito con intensidad.Poe practicó varios géneros a lo largo de su carrera literaria, tratando de una manera casi obsesiva temas como la muerte, el entierro en vida o la venganza. Además de la locura, tema recurrente que representa para Poe,  un grado de inteligencia mayor y no solo la pérdida de la lucidez. 

Entre los relatos más reconocidos se encuentran El gato negro,  El pozo y el pénduloLa máscara de la muerte rojaEl corazón delator,  El barril de Amontillado,  entre muchos otros.

En una ocasión, Poe se preguntó ¿Cuál es el tema más melancólico de todos?, ¿Uno que lo entienda universalmente la humanidad? «Respuesta inevitable: ¡la muerte!» Ello lo motivó a escribir una de sus obras más destacadas, El cuervo, (1845), una composición poética, repleta de ritmo y misterio que dio imagen al Romanticismo norteamericano y al autor,  le supuso el reconocimiento y fama mundial.

En El cuervo, destacada por su musicalidad y un lenguaje delicado, Poe crea una atmósfera contradictoria por el deseo de recordar y el deseo del olvido. Con ello, expone la soledad del amante, la desesperación, melancolía traducida en la tristeza mostrada a través de su propia lectura. Todo ese sentimiento es avivado por la repetición de las palabras dictadas por el cuervo, “Nunca más “(Nevermore).

Esta obra está repleta se simbolismos que Poe utiliza magistralmente para describir acciones y darle color al poema: desde la llegada de un pájaro negro que se posa en el  albo busto de Pallas, las sombras de la  lámpara que sobre él se derraman, la comparación de la divinidad pura (Leonor) y oscura (el cuervo), la mención de  lugares bíblicos, entre otras. Todas las estrofas cercanas al final en sus exclamaciones están marcadas por la calma desolada de la frase “dijo el cuervo Nunca Más’”, que refleja la desesperación de su alma. 

En su ensayo Filosofía de la composición (1846)  detalló la creación del poema,  explicando que cada componente se basa en la lógica. Así pues, el proceso creativo da cuenta de un «cálculo matemático»; la razón por la que tomó determinadas decisiones en su obra no son producto de una simple inspiración,  sino pasos decisivos y concisos para conseguir lo que deseaba con esa creación artística.

Poe ejerció gran influencia en la literatura simbolista y surrealista, inspirando a autores como Charles Baudelaire, Dostoyevski, Faulkner, Kafka, Lovecraft, M. R. James, Ambrose  Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Rubén Darío y Julio Cortázar, quien incluso, tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra.

En la actualidad, a 170 años de su nacimiento, su obra sigue siendo reeditada y la potencia de su pluma no ha perdido vigencia, atravesando  cambios de época y de estilos.                                     

Por Patricia Kanacri.

Imagen. Wipipedia.

- Advertisement -spot_img