Surrealismo en la poesía

Artículo anteriorPoeta Safo nunca en el olvido
Artículo siguienteTheodoro Elssaca.

Uno de nuestros directores Rodrigo Verdugo P gran exponente de esta maravillosa poesía, nos lleva a bucear en pinceladas mágicas por el gran camino del surrealismo de forma muy lucida y lúdica como vive cada día en el paraíso de su tinta.
Bienvenidos todos a esta nueva ventana que se abre en estas monumentales líricas.

En 1924 se abrió una puerta, que en vez de dar a una habitación, daba a un profundo acantilado, tan profundo como la psique del ser humano. Un grupo de jóvenes poetas se reúnen para formar «una tribu profética», el objetivo es arrojarse y hundirse en ese acantilado para traer imágenes, provenientes desde las mas ocultas regiones del alma. 


«Una ruptura en los anillos del aire«.
 Andre Breton
«Todas las aventuras del rostro humano».
Paul Eluard

«Surrealismo», le llaman a esta formula encantada, que reclama con una fuerza nunca vista antes en la historia del espíritu, todo el poder de la imaginación, esa imaginación, hija única del sueño. 

«El ascensor descendía siempre hasta perder el aliento».
Louis Aragon
«Lucho furiosamente contra animales y botellas».
Robert Desnos


 Desde entonces una nueva mirada dará cuenta de lo que se produce en las profundidades del ser, una mirada visionaria que nos permitirá ver las cosas en un estado de revelación, lo irreal convivirá con lo real, lo cotidiano convivirá con lo maravilloso, los enigmas convivirán con los secretos de todo tipo de inconsciente, la casualidad objetiva presidirá cada acto, cada paso, una nueva regla de vida emanando desde esta formula encantada, el poeta, el pintor serán también médiums, videntes, magos. 


«Donde la calavera del perro del cielo siente crecer el horroroso nivel».
Antonin Artaud
«El águila ve como se borran gradualmente las huellas de la memoria helada».
Rene Char


«Surrealismo», es el grito del espíritu que desde 1924 hasta el día de hoy nos hace ver un muro que en cualquier momento puede transformarse en puerta, una puerta que en cualquier momento puede abrirse y mostrar un acantilado. 

 
«Las piedras sufren los tormentos de la carne».
Jean Arp
«El pequeño abejorro se ha perdido en el desierto, donde el jamón casi se muere de hambre».
Benjamin Peret


Letras 25, quiere en esta nueva edición atravesar esa puerta, y sumarse a a este grito del espíritu con una muestra de poetas surrealistas chilenos y por supuesto una muestra de aquellos miembros de esa «tribu profética». Que la hija única del sueño desborde 25 veces estas paginas.  

Texto: Director Letras 25 y Poeta, Rodrigo Verdugo Pizarro.
Fotografías Archivo privado del autor.
- Advertisement -spot_img

2 Comentarios

  1. Leyendo este artículo, se me viene en mente que el surrealismo es la antesala de lo que hoy se conoce como realodad vortual, en que todo puede suceder. Algo que está a punto de cumor 100 años, se encuentra con su presente más vivo que nunca en los nuevos protectos del denomi ado «metaverso»…
    Entonces el surrealismo cobra una gran vigencia a nivel mundial y que vale la pena mantener y volver a recisar.

Comments are closed.