Vamos en búsqueda de la oralidad, relato ancestral de la profesora María Inés Vega Sanhueza «Saberes orales sobre la comuna de la Estrella»

Les invitamos a timonear por hermoso lenguaje ancestral Mapudungun en este relato a cargo de la Maestra de castellano, María Inés Vega Sanhueza, oriunda del pueblo de Nacimiento (1950). Estudió Pedagogía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Realizó un post título en la Universidad Pompeu Fabra. Es autora de «Sementera de palabras colchagüina» un compendio de leyendas y poemas que describe sus años viviendo y trabajando en diversos colegios de la Región de O’Higgins. Ha recibido varios premios, menciones honrosas a lo largo de su extensa creación literaria.

SABERES ORALES SOBRE LA COMUNA DE LA ESTRELLA

Durante el siglo XVII los sacerdotes agustinos fundan el convento de “La Estrella” en lo que hoy en día es la región de O´Higgins, con el fin de evangelizar a los indígenas que trabajaban las tierras de los encomenderos. Desde un hecho histórico nace la siguiente creación literaria con tinte oral que tiene más de maravilloso que de real.

Dicen que en lo que hoy conocemos como la Quebrada de la Virgen, vivía el lonko Aukaman y su familia compuesta por sus esposas e hijas y como no había varones en la familia, el padre se preocupaba mucho por el cuidado futuro de su lof. Entonces dicen que llegaron con mucho ruido unos monstruos mitad hombres y mitad bestias y dominaron las tierras, las quebradas, el agua y les impusieron trabajos y les prohibieron tener su rewue. Entonces  Aukaman hizo rogativas para buscar soluciones sin violencia porque él no tenía hijos varones que defendieran a la familia, entonces dicen que aparecieron unos hombres vestidos con polleras y les llevaron una imagen tallada de un hombre que no se parecía a su rewue y les dijeron que tenían que hacerle rogativas a ese rewue y Aukaman y su familia no sabían qué pensar, entonces una noche estrellada hicieron rogativas a Wangulen y aparecieron muchas estrellas brillantes, entonces el lonko creyó en la imagen, pero para no perder la costumbre ancestral la puso en un altar sobre el rewue familiar y uno de padres Agustinos se dio cuenta que debían dejarlos con sus creencias, al fin y al cabo… igual estaban rezándole a San Nicolás de Tolentino que tiene una estrella en el pecho.

Eso dicen.

Y dicen que la imagen de San Nicolás de Tolentino que hay en la Parroquia de La Estrella fue tallada a partir del rewue que tuvieron en la familia del lonko Aukamán y otros dicen que no, pero eso dicen, yo no sé si es verdad… pero eso dicen.

Vocabulario Mapudungun

Lonko: Jefe, Cabeza

Aukaman: Cóndor Libre

Lof: Familia

Rewue: Altar Sagrado

Wangulen: Estrella

Autora. María Inés Vega Sanhueza.

Texto, María Inés Vega S.
Fotografía, archivo de a autora

- Advertisement -spot_img