VISION DE LA NARRATIVA IBEROAMERICA ACTUAL

            La escritora, afincada en Concepción, Ingrid Odgers Toloza realiza para “Letras 25” un repaso por algunos de los más destacados nombres de mujer dentro del panorama literario actual en Iberoamérica, viajando desde Chile hasta Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador y España, descubriendo vasos comunicantes entre creaciones muy diversas y poderosas.
Antonio Daganzo
Colaborador Letras 25

AUTORAS SELECTAS EN EL PANORAMA LATINOAMERICANO. SIGLO XXI

En el vasto campo de la literatura de mujeres latinoamericanas se destacan mujeres que escriben con un estilo directo, claro y abierto, escritoras jóvenes y escritoras de amplia y reconocida trayectoria. Encontramos a su vez escritoras latinoamericanas cuya temática versa sobre el miedo, la sexualidad y la violencia. Algunas han causado mucho revuelo en el mundo literario en su momento, con narrativas cuyo contexto es la cumbre del movimiento de liberación de las mujeres, a través de la descripción y representación del conocimiento y conciencia de la propia personalidad o carácter femenino, muestra la experiencia de las mujeres españolas en la transición sociopolítica.

No falta alguna que es a la vez de escritora, coordinadora de antologías o que sus cuentos, se caracterizan por ser una explosión de la razón, como la alucinación, la contradicción de distintas realidades que chocan con el lenguaje.  La autora Liliana Colanzi, expresa: Creo que un cuento no solo es un trabajo con la historia sino también con el lenguaje. A veces no basta con narrar, sino que hay que investigar cómo el lenguaje se va torciendo, y en consecuencia como se distorsiona la realidad.  

Existen escritoras latinoamericanas que son éxito rotundo en las ventas como Arelis Uribe (Chile), con un libro protagonizado por mujeres pobres, mestizas, adolescentes y vagabundas.

Varias son editoras, redactoras y correctoras freelance para diversas revistas y editoriales como Vera Yaconi de Uruguay.

Destaca también la escritora argentina Dolores Reyes, militante de izquierda y feminista que en su obra pone de manifiesto el femicidio y otras violencias, con severos cuestionamientos a la ceguera de la justicia. Otras, como la argentina Mariana Enríquez, destacan por su estilo gótico, tanto sus cuentos como novelas se caracterizan por lo siniestro, lo extremo y lo extraño, el terror se muestra a través la exclusión social, los traumas infantiles y el terrorismo de Estado.

A su vez, destacamos el trabajo de Diamela Eltit tanto en su obra narrativa como en su producción crítica, como por buscar construir espacios de reflexión respecto a la sociedad chilena y su identidad cultural. Fue una de las principales voces de resistencia al poder durante los años de la dictadura. Posee una enorme y exitosa trayectoria.

El trabajo escritural de Lina Meruane, chilena, radicada en el extranjero, hace ostensible que el poder de la institución médica, como todo poder, incurre a menudo en el abuso y la violencia. En su libro Fruta podrida, la narración se inclina sucesiva y premeditadamente hacia el terreno de lo simbólico, centrada sobre todo en la fábula política y sin preocuparse en exceso por la verosimilitud.  La obra de Lina Meruane se caracteriza por estar centrada en el cuerpo y la enfermedad. Es una de las escrituras actuales más fascinantes que existen en Chile.

De las autoras españolas destaca la prolífera Rosa Montero, quien con su nuevo libro «El peligro de estar cuerda» se mueve entre la ficción y el ensayo. Es otra obra maestra de una autora que lleva años sorprendiéndonos con sus obras.

Gabriela Wiener de Perú, es escritora y periodista pertenece al grupo Los Nuevos Cronistas Latinoamericanos. Tiene un extenso y prestigioso trabajo periodístico en diversos medios como El Cronista, Etiqueta Negra, El País y La Vanguardia. Ella es reconocida por manejar a la perfección el estilo de periodismo Gonzo, Gabriela cuenta con una amplia trayectoria también en literatura, ha publicado numerosos libros incursionando en diversos estilos como la poesía, los relatos autobiográficos, la crónica y el periodismo narrativo.

En cuanto al periodismo Gonzo, estilo que maneja Gabriela, es factible aclarar que Hunter S. Thompson, en su hogar en Colorado, un día estaba agotado y no se sentía en condiciones de escribir, por lo que optó por numerar las páginas de su libreta de apuntes y despachar sus anotaciones “en bruto”. “Estaba seguro de que sería el último artículo que escribiría”, confesó más tarde en una entrevista a Playboy. Pero fue al revés, inauguró oficialmente un periodismo donde tienen mayor relevancia las sensaciones del redactor que los acontecimientos objetivos.

En relación a la narrativa de mujeres, podemos concluir en este momento que es una narrativa de mayor denuncia, una narrativa que se atreve a tratar los temas más complejos, críticos de la sociedad de hoy. En pleno siglo XXI, ya ninguna de estas grandes mujeres de la literatura anda con tapujos, reservas o remilgos, la escritura es abierta, contiene humor negro, lenguaje coloquial, lenguaje simbólico y a veces bastante crudo. En general, la literatura latinoamericana, es diversa, extensa y lo más importante está viva, es multifacética, muchas veces se caracteriza por ser bastante cruel, despiadada. Las mujeres escritoras latinoamericanas de este siglo tienen la energía, el arrojo, la intrepidez que los lectores de hoy esperan de ellas.

1.-Gabriela Wiener (Perú)

Gabriela Wiener es escritora y periodista peruana, pertenece al grupo Los Nuevos Cronistas Latinoamericanos. Cuenta con un extenso y prestigioso trabajo periodístico en diversos medios como El Cronista, Etiqueta Negra, El País y La Vanguardia.

2.-Mónica Ojeda Franco (Ecuador)

Mónica Ojeda Franco, nacida en Ecuador, es una joven escritora latinoamericana que ya se perfila como una de las escritoras actuales más destacadas de su generación.

3.-Liliana Colanzi (Bolivia)

Originaria de Santa Cruz (Bolivia), Liliana Colanzi de 37 años de edad es escritora, periodista y editora.  Estudió comunicación social en la Universidad de Santa Cruz, tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, y un doctorado en Literatura Comparada, de la Universidad de Cornell.

4.-Arelis Uribe (Chile)

Arelis nació en 1987 en Santiago de Chile. Es periodista y realizó un magíster en Comunicación política. En 2016 ganó el concurso de «Santiago en 100 Palabras» por su novela Lionel, pero conquista su lugar definitivo como escritora con el libro Quiltras (2016) con éxito rotundo en las ventas. Es conocida en redes sociales por sus controvertidas columnas sobre desigualdad y feminismo.

5.-Vera Giaconi (Uruguay)

Vera nació en Montevideo (Uruguay) en 1974. Trabaja como editora, redactora y correctora freelance para diversas revistas y editoriales. También imparte talleres literarios.

6.-Dolores Reyes (Argentina)

Escritora argentina, militante de izquierda y feminista, madre de siete, maestra y estudiante de letras clásicas, la primera novela de Dolores Cometierra (2019) la ha colocado en boca de todos.

7.-Mariana Enríquez (Argentina)

Periodista del rock, Mariana es una de las autoras más destacadas de la región. Nacida en Buenos Aires 1973 (Argentina) pasó su infancia en Lanús y luego se mudó a La Plata donde estudió Comunicación Social.

8.- Daniela Eltit (Chile)

Escritora nacida el 24 de agosto de 1949. Estudió literatura en la Universidad de Chile, donde fundó el Colectivo de Acciones de Arte (CADA). En 1980, publicó su primer libro de ensayo Una milla de cruces sobre el pavimento. Es Premio Nacional de Literatura.

9.- Lina Meruane (Chile)

Escritora nacida en Santiago de Chile en 1970. Es escritora y docente. Catedrática en la Universidad de Nueva York, tiene un doctorado en literatura hispanoamericana en esa misma universidad. Se inició en las letras como cuentista y periodista cultural, y ahora publica también novela y ensayo.

10.- Rosa Montero Gayo (España)

Nacida en (Madrid, 3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española. Montero es autora de novelas como La loca de la casa o Historia del Rey Transparente. Además, debido a su extensa carrera como escritora y periodista cuenta con una amplia variedad de premios entre los que destaca el Premio Primavera o el Premio Rodríguez Santamaría, entre muchos otros.  A la edad de 5 años, escribió la primera novela en su vida.

Autora: Ingrid Odgers Toloza

Ingrid Odgers Toloza es Ingeniera Informática Multimedia, directora de Ediciones Orlando, poeta, narradora, ensayista, crítica literaria, editora, gestora cultural, directora de talleres literarios del Biobío, Concepción de Chile.
25 de mayo 2022 Concepción.

Autora, Ingrid Odgers Toloza
Fotografía, archivo de la autora
Collage de portada , Artista Cristian Condemarzo
- Advertisement -spot_img