COMPAÑÍA DE TEATRO LA ZARANDA: METÁFORA DE UNA CREACIÓN

«La Zaranda teatro inestable de ninguna parte«

Compañía de teatro : Francisco Sánchez
Gaspar Campuzano
Enrique Bustos

Director : Paco de La Zaranda

Obra de Teatro : «LA BATALLA DE LOS AUSENTES». Premio Nacional de Teatro 2010

En febrero de este año llegaba al  Teatro España, situado en la Plaza Santa Ana, en Madrid, donde siempre nos esperaba Federico García Lorca, a mi amigo Carlos y a mí, cuando todos comenzábamos a sentir el estruendo de una guerra patética provocada por un hombre que en su miedo pandémico ha hecho tanto daño.

El teatro hermoso, sus butacas en amplio desenfreno esperando, mi amigo me hablaba de la Compañía de Teatro, yo solo escuchaba con la expectación surgida del latir fuerte de la magia.

Una obra de teatro reúne todo lo que las artes son; el mismísimo poeta creó una compañía. ¿Cómo explicar tanto de este arte en pequeñas palabras difusas por su propia expresión? Es la raíz de cada obra de la mano de la creación.

Pero hoy me refiero a la gran compañía LA ZARANDA. ¿Qué significa este nombre? Hay muchas definiciones, pero me quedo con la que quiero compartir con ustedes, según mi sentir en ese acto de amor agradecido que pude ver y vivir.

Zaranda: Instrumento para cernir o cribar que está compuesto por un aro o un marco al cual está asegurado un cuero o tejido que separa lo más fino de la harina o de otras sustancias.

Es en la última frase donde me detengo… “Separa lo más fino”, este el gran valor de la Compañía, sin pretensiones, sin altanería, solo en la búsqueda infinita de esa verdad en maravillosas metáforas que se despliegan a raudales en cada actor, en ese enriquecimiento de un escenario regalado para nosotros, su público. Es la real figura del poeta que envuelve sus tronos de amor en el sentimiento lúcido del corazón. Pude alimentar mi alma y todas las musas de inspiración en la obra: La Batalla de los Ausentes.

Todos ordenamos nuestras casas; pues bien, esta Compañía la vive en un escenario austero, tranquilo, sus voces fuertes y los mensajes escudriñados por melodías que gritan tantas verdades. El escenario es un esfuerzo enorme de cada actor personificando y dilucidando cada herramienta para ser comprendida por nosotros que estamos en las vivencias de todas las vivencias, descubriendo la creación de este maravilloso grupo de actores.

La Batalla de los Ausentes es la reliquidación de los esfuerzos por encontrar la vida en la simpleza de los dolores vividos por los pueblos, en la búsqueda insaciable de todas las verdades y justicias. Premio Nacional de Teatro, 2010, bajo la dirección de Paco de la Zaranda.

Gracias Paco, por regalarme tu tiempo. Gracias por conservar cada esfuerzo en vuestro trabajo. Llegará un día la luz para todos. Desde Chile, este recuerdo llenando el alma de los que somos artistas musitadores de días plenos en armonía justiciera.

Realmente fue una experiencia alucinante tener el privilegio de ser una espectadora de la obra de una compañía de teatro singular,  conformada por tan asombrosos y versátiles actores.

«VIVIMOS COMO SI EL PRESENTE NO HUBIESE
SIDO CONSECUENCIA DEL PASADO,
COMO SI NO FUESE DETERMINANTE»
Eusebio Colange
Director

¡LARGA VIDA A LA ZARANDA!

Ingrid Odgers – Susanna Pallavicini
Letras 25

Fotografía: Actores, Francisco Sánchez
Gaspar Campusano
Enrique Bustos.
«La Batalla de los Ausentes»
De Eusebio Calonge Dirección, Paco de La Zaranda.


- Advertisement -spot_img